sábado, 2 de febrero de 2008

Noticias Internacionales del Momento

Índice de actuación medioambiental 2008

Durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, se difundió el pasado 23 de enero el índice de actuación medioambiental 2008, elaborado por un equipo de expertos medio ambientales de las universales de Yale y Columbia en Estados Unidos. El índice ordena a 149 países de acuerdo a 25 indicadores basados en seis criterios: la salud medioambiental, polución del aire, recursos de agua, biodiversidad y hábitat, recursos naturales productivos y cambio climático. Se centra fundamentalmente en dos objetivos: cómo se reducen los efectos medioambientales en la salud humana, y en cómo se promueve la vitalidad del ecosistema.

De acuerdo con los resultados, Suiza encabeza la lista de países más respetuosos con el medio ambiente, le siguen Suecia, Noruega, Finlandia y Costa Rica, mientras que los últimos cinco de la lista son todos africanos: Malí, Mauritania, Sierra Leona, Angola y Níger.

Colombia es, después de Costa Rica, el país latinoamericano mejor situado, con un noveno puesto, muy por delante de algunos países europeos. Tras Costa Rica y Colombia, siguen en América Canadá, Ecuador, Chile y Panamá, mientras los últimos puestos son para Bolivia y Haití. Estados Unidos ocupa el puesto 39 en el ranking, muy por detrás de otros países industrializados como Reino Unido (14), y Japón (21).

Un primer análisis de los resultados sugiere que la riqueza es uno de los factores determinantes en el éxito y la aplicación de políticas de respeto del medio ambiente, aunque en cada nivel de desarrollo algunos países obtienen resultados que exceden significativamente a sus similares. Este es el caso de Costa Rica, que con sus políticas en este terreno se encuentra a mucha distancia de otro vecino centroamericano, Nicaragua, que ocupa el puesto 77.

Fuente: El Comercio.com.pe, Lima, 23 de enero de 2008

viernes, 1 de febrero de 2008

Pensamientos del Momento!!



"Muchas veces, al ver tanta belleza junta, que la naturaleza nos brinda, no nos damos cuenta el daño que podemos hacerla, aun siquira con sentirla o con el tacto dadas al admirarlas o al pasar por ellas!!!

!Que las flores hablen solas, no necesariamente significa, que expresan la verdad!

2 de Febrero: Dia de los Humedales

Sabia usted de la Importancia de los Humedales en el Ciclo Hidrologico?

  • Por acaso les comento:

Regulacion de Caudal, mitigacion de Inundaciones, recarga y descarga de acuiferos

Control de la calidad de las aguas antes de llegar al los cursos de agua

Estabilizacion de clima local, regulacion de precipitacion

Procreacion de la biodiversidad de la fauna ictica.


Sabia usted que el Paraguay ahora cuenta con una Ley que protege todos los Humedales del Pais?

  • Claro que si es la Ley 3239/07

Esta Ley no solo protege aquellas areas comprometidas como SITIOS RAMSAR, que son solamente seis sitios en el pais..

La Ley 3239/ 07, dedica un capitulo entero a la proteccion y el uso racional de los humedales en el Paraguay.

La proteccion y la restauracion de los humedales del Paraguay, seran los medios de mantener y mejorar la calidad del suministro de agua para los diversos usos de la poblacion paraguaya.

Brindemos por la Salud de los HUMEDALES!!, EL DIA 2 DE FEBRERO Y SIEMPRE!!

Plan Nacional de los Recursos Hidricos del Paraguay

PROGRAMAS Y PROYECTOS A SER DESARROLLADO PARA ELABORAR E IMPLEMENTAR EL PLAN NACIONAL DE LOS RECURSOS HIDRICOS EN PARAGUAY, Ley 3239/07 Art.12

La SEAM, Autoridad de aplicacion de la ley de los Recursos Hidricos del Paraguay, ley 3239/07, a traves de la DGPCRH, viene desarrollando las bases y una estructura para la elaboracion del Plan Nacional de los Recursos Hidricos,PNRH.

El Objeto del PNRH del Paraguay es lograr un PLAN, CON VISTAS AL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL, AMBIENTALMENTE SOSTENIBLE, A TRAVES DEL FORTALECIMIENTO DE LA POLITICA DE GESTION DE LOS RECURSOS HIDRICOS, EN EL MARCO DE LA POLITICA AMBIENTAL NACIONAL.
Trabajando con enfoque de cuenca y promoviendo iniciativas de interes comun en el area de influencia de la cuenca, con la conformacion de lso Consejos de agua, en un proceso decentralizado y participativo, teniendo en cuenta que los limites de la cuenca transpasa los limites administrativos departamentales y municipales, como asi mismo la heterogeneidad de territorio paraguayo y la situacion de mediterraneidad dentro de la Cuenca del Plata, en el Cono Sur.

La estructura del Plan se divide en seis Partes:

1. EVALUACION DE RECURSOS HIDRICOS
2. NORMAS DE SOSTENINIBILIDAD EN GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS
3.MONITOREO Y MANEJO DE LA INFORMACION
4.FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD INSTITUCIONAL
5. GESTION PARTICIPATIVA MODELO DE PARTICIPACION
6.PRESUPUESTO NACIONAL Y FINANCIAMIENTO

Este Plan debe satisfacer,

El acceso a agua segura de todos los seres humanos
La necesidad de los Ecosistemas acuaticos
Uso social en el ambiente del hogar
Uso Agricola e Industrial
Uso para la Energia hidraulica
Uso para la Navegacion
En las diferentes calidades y cantidades requeridas en cada caso

El PNRH, el Inventario Nacional de loa Recursos Hidricos y el Balance Hidrico Integrado Nacional debera realizarse en un plazo no mayor a cinco Años.

martes, 29 de enero de 2008

CONSULTORA EN GESTION DE RECURSOS HIDRICOS


CONSULTORIA EN GENERAL, RECURSOS HIDRICOS, GESTION AMBIENTAL, SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCION, INTERPRETACION DE IMAGENES SATELITALES PARA LA GESTION AMBIENTAL, SENSORAMIENTO REMOTO, INGENIERIA SANITARIA, HIDROMETRIA, RECUPERACION DE CURSOS DE AGUA, PROFESOR EN LA FACULTAD DE INGENIERIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION-PARAGUAY (GESTION AMBIENTAL Y MANEJO DE LOS RECURSOS HIDRICOS)