viernes, 21 de marzo de 2008

22 de marzo Dia Mundial del Agua



Dia Mundial del Agua 2008


Este año el lema es "Agua y Saneamiento", con enfasis en Saneamiento.
Temas críticos, para la opinión pública:
La relación entre la falta de letrinas, la contaminación de las aguas con elementos patógenos y las diarreas, la dependencia de las aguas de pozos someros, y la falta de cobertura de drenaje sanitario. La falta de acceso a sistemas de agua potable y la contaminacion de los cursos de aguas, tales como rios, arroyos y lagos; por las descargas directas de las aguas residuales, sin ningun tratamiento previo a las descargas a estas fuentes de agua.
La falta de conciencia en el manejo de los humedales, drenando para ganar areas de cultivos o urbanizaciones, sin tener en cuenta que estos cumplen un papel fundamental de tratamiento natural de las aguas, antes de llegar a los cursos de aguas, o ellos son descargas de acuiferos, que son reservas de agua que contribuyen a los caudales ecologicos de los rios y arroyos que sustentan los ecosistemas vivos.
La falta de conciencia de los productores agricolas, la deforestacion masiva, afectando con ello los cursos de agua, y propiciando la erosion y la colmatacion de los cursos de agua, agregados a estos el lavado de las nutrientes de los suelos, sumados con productos quimicos inividores de los procesos biologicos para el tratamiento natural.
El desorden en el vertido de los residuos solidos municipales, que no respetan las distancias minimas requeridas de los cursos de aguas mas proximos, y las areas de recargas de acuiferos.
Todo el mal manejo de los recursos hidricos, afectan cada ves mas a la salud humana, y dificulta la posibilidad de acceso al "Agua Segura", por lo que el Saneamiento, ocupa en nuestros dias una atencion especial de la Politica de Gestion de los Recursos Hidricos en el Paraguay.

22 de marzo Dia Mundial del Agua


DIA MUNDIAL DEL AGUA

22 DE MARZO 2008

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.
Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.
Este año, se hará énfasis en cuestiones relacionadas al saneamiento, de conformidad con lo establecido para el 2008.
Personas de todo el mundo están invitadas a celebrar este día resaltando la importancia de los desafíos mundiales del saneamiento.

Paraguay se adhiere a esta celebración del Día Mundial del Agua, llamando a conciencia publica a nivel local y nacional, de la necesidad de ampliar los sistemas de saneamiento urbano y rural a nivel municipal y del gobierno central, con la participación de la sociedad en general, de manera a hacerla sustentable este servicio, que ayudara a tener un ambiente sano y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.