jueves, 1 de mayo de 2008

Manejo de Recursos Hidricos



Manejar los Recursos Hidricos, es mas dificil que manejar una serpiente!!

Siendo el Agua parte de la vida del ser humano, y la necesidad diaria para sobrevivir.
La lucha constante, del manejo de los Recursos Hidricos, es armonizar los intereces sobre ella, y por ella..
Viendo desde el punto de vista:
Económino: Sin agua, no hay desarrollo y sin desarrollo no hay recursos económicos sustentable.

Social: Sin agua segura, no hay salud y sin salud la pobreza aumenta, y la sociedad se siente afectada.
Ambiente: Sin agua, no hay ecosistema vivo, y sin agua en buena calidad, no hay ecosistema sano, y sin esto, no existe ambiente saludable.
El desarrollo sostenible de un pais, implica encontrar un equilibrio entre estos tres elementos (economico, social, y ambiental), y asi lograr un pais sano, con una sociedad satisfecha en sus necesidades basicas y una economía en crescimiento.
Como logramos?. Esto solo se puede lograr con el Manejo Sostenible de los Recursos Hidricos, teniendo en cuenta la transversalidad del agua con los temas ambientales y la necesidad de una Gestion Integrada y participativa de los diferentes sectores y usuarios en torno a la unidad de planificación que es la cuenca, y respetando siempre el ciclo hidrologico, para definir la accion de ser humano, en la interferencia en el mismo, y preparandose siempre a los eventos extremos propios de la naturaleza.

El Sistema Acuifero Guarani



Reunión del Consejo Superior de Dirección del Proyecto
El Sistema Acuifero Guarani, El Consejo Superior de Direccion del Proyecto, Proteccion Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuifero Guarani, CSDP/SAG, se reunió los dias 24 y 25 de abril pasado en Buenos Aires Argentina, en la oportunidad la República del Paraguay, a través del señor Ministro del Ambiente el Arq. Carlos Antonio Lopez Dose, hiso entrega de la Presidencia a la Republica Argentina, quien lo recibio fue el Sub Secretario de Recursos Hídricos de la Argentina el Ing. Fabian Lopez. El Presidente saliente remarco los avances que se ha tenido en el conocimiento técnico y cientifico del guarani, y la necesidad de que los paises componentes del Sistema, vayan apoderandose de los resultados del proyecto a través de la divulgación y diseminación de la información de una manera participativa y descentralizada, para que asi los actores locales, puedan participar y coayudar en el uso y aprovechamiento sostenible del SAG, utilizando las bases técnicas generadas por el proyecto, y retroalimentando con nuevos datos y conocimientos y con nuevas investigaciones, que nos permita ir conociendo cada ves mas, este recurso tan importante para nuestras naciones con las generaciones de hoy y para que las próximas generaciones sigan teniendo oportunidades de vida sana y desarrollo sostenible.Participaron de esta reunión representantes de los paises componentes del SAG, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, asi como representantes de agencias Cooperantes, la agencia implementadora del proyecto, el Banco Mundial, la agencia Administradora del Proyecto la Organizacion de Estados Americanos, SGOEA. Cabe remarcar que este proyecto se desarrolla con fondos del Fondo Mundial del Medio Ambiente, GEF.