sábado, 17 de mayo de 2008

Como y que Hacer Para Reducir la Pobreza


Mejorar las Condiciones de las Fuentes, Ampliando la cobertura de los Servicios de Saneamiento.

La visión extraída de la reunión de Ministros del Medio Ambiente Iberoamericana, remarca la importancia de la protección de los recursos hídricos superficiales y subterráneas como fuente de agua dulce, mediante su planificación desde una perspectiva integral, la valoración económica y social de los ecosistemas y los servicios que ellos prestan, y su contribución para el desarrollo económico, la inclusión social y la erradicación de la pobreza y con el control de la contaminación de ellos, así como la aplicación de la infraestructura de abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento, para garantizar el bienestar de la población.

El Patrimonio Natural del que gozan cada uno de los países de Latinoamerica, no han sido valorado, ni planificado su uso, teniendo en cuenta sus potencialidades y sus vulnerabilidades, llevandolo al deterioro en que se encuentra, en algunos casos de los países de la region, y en otros casos expuestos a la vulnerabilidad, a los cambios climáticos, y los efectos adversos propios de la naturaleza que dificulta el acceso al agua, en condiciones normales y sin contratiempos de impactos económicos y sociales.

Apuntar a la solucion, implica voluntad politica, y participacion social, reglas y normativas claras existen, lo que falta es voluntad, concienciación y por sobre todas las cosas, Planificacion en base a Politicas de Desarrollo Sostenible.

Agua y Saneamiento para Iberoamerica

Água y Saneamento para America Latina

En comparación con otras regiones, la cobertura de servicios de agua potable y saneamiento en América Latina, que constituye el grueso de la región Iberoamericana, puede considerarse por encima del promedio de los países en desarrollo. Aun así según el informe de 2005 sobre los objetivos del desarrollo del Milenio(ODM) de la CEPAL, casi 80 millones de personas no tienen acceso al agua potable y mas de 100 millones carecen de saneamiento. Las aguas servidas de 210 millones de personas en la región no se tratan y causan graves problemas de contaminación en la región. La situación es mas aguda en las zonas rurales donde apenas el 70% de la población tiene acceso al agua potable. En el caso de saneamiento y el tratamiento, aunque también las zonas rurales se encuentran en peor situación, esta es también mala en suburvios y zonas urbano- marginales de grandes urbes, Bolivia, Guatemala y Nicaragua son los países que tienen peores índices de acceso.
Los jefes de estado y de gobierno declararon en su XVI Cumbre Iberoamericana de Montevideo lo siguiente: “Concientes de que una parte significativa de la población Iberoamericana carece todavía de un acceso adecuado al agua potable, y con el objeto de avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de la iniciativa de lucha contra el hambre y la pobreza, encomendamos a la SEGIB elaborar un proyecto de cooperación Iberoamericana destinado a crear un Fondo Iberoamericano de Acceso al Agua Potable, dedicado a promover acciones para elevar el numero de personas que tengan acceso a ese elemento vital”. como habra sido esta Cumbre de jefes de Estados? sera que seguimos en lo mismo o solo incluimos el aspecto de Cambios Climaticos y Calentamiento Global, y asi se nos va... el tiempo pasa y... seguimos sin fondos para el SANEAMIENTO!