sábado, 16 de febrero de 2008

Importancia de las Aguas Subterraneas en Paraguay

Importancia de las Aguas Subterráneas en Paraguay

Las aguas subterráneas constituye cerca del 90 % de todas las aguas consumidas por la población rural del país, en los últimos años ha aumentado considerablemente la explotación de los recursos hídricos subterráneos, debido a la degradación de la calidad de las aguas superficiales, en consecuencia del crecimiento poblacional y al desarrollo industrial y agropecuario, 49 % de los hogares del interior del país consumen el agua de pozos sin bombas y 19 % con bombas en áreas urbanas el 21 % obtienen agua subterránea con servicios de la Empresa de Servicios Sanitarios y Aguas del Paraguay y el 27 % del área metropolitana de Asunción dependen también de las aguas subterráneas.
Aun cuando en nuestro país existe superávit de aguas superficiales la tendencia del uso de las aguas subterráneas ha aumentado considerablemente, debido a los costos reducidos de explotación y la practicidad de la implementación de los servicios.

El país posee parte del mayor acuífero del mundo, El Acuífero Guarani, que podría abastecer a todo el país por miles de años, sin embargo este recurso se encuentra ubicado en la región Oriental donde abunda los recursos superficiales. Y muy alejado de la región occidental donde se presenta crisis de recursos de agua dulce. El Paraguay puede hacer del agua su mas precioso recurso económico, pero para eso necesita dar la debida importancia y urgencia al control de la gestión local, de los recursos de aguas subterráneas principalmente, atendiendo la calidad de la Construccion de los pozos y la distancia entre las mismas y de los posibles focos de contaminación.

El Sistema Acuifero Guarani

El Sistema Acuífero Guarani

Es quizás el reservorio subterráneo transfronterizo de agua dulce más grande del planeta, que lleva el nombre de “Guarani” en homenaje a la comunidad indígena que habita la región. Se extiende desde la cuenca sedimentaria del Paraná a la cuenca Chaco-Paranaense. Subyace cuatro países: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Tiene una extensión aproximada de 1,2 millones de km², de los cuales 840.000 km² se encuentran en Brasil, 225.500 km² en el territorio Argentino, 71.700 km² en Paraguay y 58.000 km² en Uruguay. Se estima que las reservas permanentes del acuífero son del orden de los 25.000 km³.
Actualmente se desarrolla un proyecto conjunto entre los paises que la comparten, con fondos del GEF, para ampliar el conocimiento tecnico y cientifico y asi lograr delinear el Plan Estrategico de Accion Conjunto, para la Gestion Transfronteriza de este recurso de inmesurable valor Social, Economico y Ambiental.
Los estudios se concentran especialmente en áreas críticas (“hot spots”). Aquí se desarrollan medidas de gestión del agua subterránea y de mitigación de daños de acuerdo a las características de cada área, y con la participación de los actores locales, considerando que la gestión de acuíferos es mayormente de acción local, que genera practicas y lecciones aprendidas replicables a otras áreas similares del sistema.

Fuente: www.sag-py.org ,Ing. MSc. Elena Benítez, Coordinación Nacional- PARAGUAY