domingo, 21 de marzo de 2010

Dia Mundial del Agua 2010, Lunes 22 de Marzo

Celebración del Día Mundial del Agua en el Paraguay



Las actividades que se celebrarán durante el Día Mundial del Agua en 2010, estarán dirigidas a transmitir mensajes sobre la calidad del agua, los ecosistemas y el bienestar humano.

Que estas jornadas del día mundial del Agua, sirvan para pensar como estamos reaccionando con la situación actual del Manejo de los Recursos Hídricos, y la Gestión de los Servicios de Agua para el Consumo Humano en el Paraguay.

Es hora de pensar si, pero también de invitar a otros a pensar, como nuestras actitudes ciudadanas inciden en la calidad del agua que, ineludiblemente necesitamos para vivir.

El Día Mundial del Agua en 2010, cuyo lema este año es: “AGUA LIMPIA PARA UN MUNDO SANO” y cuyas celebraciones tienen por objeto:

• Fomentar la concienciación en cuanto a la conservación de ecosistemas sanos y del bienestar humano abordando los crecientes desafíos en relación con la calidad del agua que se plantean a la gestión de ese recurso, y

• Dar mayor realce al tema de la calidad del agua exhortando a gobiernos, organizaciones, comunidades y personas en todo el mundo a que adopten medidas en relación con ese tema y realicen actividades de prevención de la contaminación, limpieza y rehabilitación de los Cursos de Agua.

La calidad del recurso es tan importante como la cantidad, por lo que en Paraguay, no basta ser el país con mayor cantidad de agua per cápita a nivel Mundial, sino que también debemos velar por la Calidad de recurso vital, para la salud del ecosistema, y por ende de los seres vivos y los seres humanos, si no contamos con ecosistema sano, difícilmente podemos mejorar la cobertura de agua segura en nuestro país.


Sumados al cuidado del ecosistema, debemos también pensar en prepararnos para los eventos extremos, los cambios climáticos, se han vuelto cada vez más severos, y estos han demostrado efectos importantes en los recursos hídricos, y si no estamos preparados para recibir esos cambios, los efectos pueden tener mayores repercusiones sobre la vida y la salud humana.