sábado, 21 de marzo de 2009

Domingo 22 de Marzo Año 2009, "DIA MUNDIAL DEL AGUA"




El lema del DIA MUNDIAL DEL AGUA ESTE AÑO 2009; Los Recursos Hidricos Transfronterizos, Compartiendo el Agua!!, Compartiendo Oportunidades!!



En Paraguay, todos los medios de Prensa, Con el lema “Los Recursos Hídricos Transfronterizos”: Compartiendo el Agua, Compartiendo Oportunidades”, hoy domingo 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, donde se hace énfasis en cuestiones relacionadas a las aguas compartidas, principalmente conociendo que al ser Paraguay un país mediterráneo, la mayoría de sus recursos Hídricos son Transfronterizos. En esta conmemoración se resalta la importancia de los desafíos mundiales de compartir el agua y oportunidades, y se quiere llamar la atención en los recursos hídricos que cruzan fronteras y unen a los países que conforman la Cuenca.



En el mundo existen 263 cuencas y lagos transfronterizos y se extienden a través del territorio de 145 países y cubren casi la mitad de la superficie terrestre de la Tierra. De la misma manera, grandes depósitos de agua dulce transitan en silencio por debajo de las fronteras en los acuíferos subterráneos.



Solo Paraguay Comparte cuatro Ríos Transfronterizos principales, que son los Ríos; Paraná, Paraguay, Apa, y Pilcomayo, entre los países que conforman la Cuenca del Plata , y además comparte más de ocho acuíferos Transfronterizos, entre las que podemos citar: Guaraní, Pantanal, Yrenda, Coronel Oviedo, Palmar de las Islas y otros.
Paraguay cuenta con un primer acuerdo de la Región, para la Gestión Integrada Transfronteriza de la Cuenca del Rio Apa, Acuerdo Bilateral con Brasil, ratificado por ley de la nación.



La ONU señala que hay suficiente agua dulce para satisfacer las necesidades de todos, sin embargo los recursos hídricos no están equitativamente distribuidos y, a menudo, no son gestionados de manera adecuada. Al día de hoy, muchos países enfrentan problemas de escasez de agua. En algunas zonas, la disponibilidad de agua dulce de buena calidad se ha reducido significativamente debido a la contaminación producida por los desechos generados por los seres humanos, la industria y la agricultura.
Paraguay, es un país mediterráneo y muy heterogéneo en la distribución de los Recursos Hídricos, cuenta con una Región occidental o Chaco, con déficit de agua y una Región Oriental con superávit de Agua, más del 60 % del territorio en ciertas épocas del año, no cuenta con agua debido a la escases de precipitación, gran parte de las aguas que drena esta parte del territorio viene de precipitaciones producidas en otro país, como es el caso del Pilcomayo.



Desde 1900, la mitad de los humedales del mundo, es decir, nuestra principal fuente de agua dulce renovable, se han perdido. El cambio climático tendrá, sin ninguna duda, un impacto directo en el suministro de agua dulce en muchas regiones.

Paraguay, no ha valorado los humedales con que cuenta, y en gran medida se ha perdido, por la mala acción del ser humano en el ejercicio del drenaje para generar cultivos exóticos a los mismos, o por ser ocupado para la expansión urbana.



Viendo que todos los países tratarán de satisfacer sus necesidades de agua en un contexto de recursos hídricos limitados, algunos prevén un futuro lleno de conflictos. Sin embargo, la historia nos ha enseñado que la cooperación y no el conflicto, es la respuesta más común frente a las cuestiones relacionadas con la gestión de los recursos hídricos transfronterizos, indica la Organización de las Naciones Unidas. Durante los últimos 60 años se han concertado más de 300 acuerdos internacionales relacionados con el agua, y tan sólo se han denunciado 37 casos de uso de la violencia entre los Estados, en cuestiones relativas a los recursos hídricos.



En este sentido, es importante seguir fomentando las oportunidades de cooperación que la gestión de los recursos hídricos transfronterizos puede proporcionar, principalmente en Paraguay, que es un país mediterráneo, y comparte en gran medida los servicios de los Recursos Hídricos compartidos, y de los cuales depende su economía. Todos compartimos la responsabilidad de la gestión de los recursos hídricos transfronterizos para las generaciones actuales y futuras. Sin importar en que parte de la corriente nos encontremos y cuál es la función que nos toca cumplir en la tierra, todos compartimos el mismo barco.


lunes, 16 de marzo de 2009

Dia Mundial del Agua, 22 de Marzo, Año 2009


LOS DESAFIOS DE LA GESTION DE LOS RECURSOS HIDRICOS EN EL PARAGUAY
DESDE LA OPTICA DE LA HIDROLOGA PARAGUAYA, Ing. Elena Benítez

LOS DESAFIOS MAS IMPORTANTES DE LA GESTION DE LOS RECURSOS HIDRICOS EN EL PARAGUAY.


La Constitución; los Acuerdos Internacionales, algunas ratificadas por Leyes; las Leyes Ambientales, La participación de la sociedad; la Cultura de nuestros pueblos, desde los gobernantes hasta el último campesino, y principalmente la educación formal y no formal de nuestro pueblo, y la falta de reglas claras como reglamento de aplicación de las leyes y Acuerdos Internacionales.
Paraguay, país unitario insertado en la Cuenca del Plata el 100% del territorio, La Cuenca del Plata abarca 3.100.000 km2 de América del Sur, y en ella habitan más de 100.000.000 de personas correspondiente a los cinco países que ocupa la Cuenca que son: Argentina(29,7%), Bolivia(6,6%), Brasil (45,7%), Paraguay(13,2%) y Uruguay(4,8%).
En esta Cuenca, el Paraguay comparte; el Transporte, La generación de energía, los Recursos Hídricos para la Producción agrícola y ganadera, la Biodiversidad, la fauna ictica, y todos dependientes de los recursos hídricos compartidos, tanto superficiales como subterráneos, entre las que podemos citar los Ríos: Paraguay, Paraná, Pilcomayo, y Apa, y los Acuíferos: Guaraní, Pantanal, e Yrenda, entre otros.
El Sistema Acuífero Guaraní , que es una de las reservas de agua subterráneas regionales más grande del mundo, con capacidad de más de 30 veces la demanda actual de agua del área de ocurrencia, su explotación permite hasta una capacidad de 1.000.000 l/h/pozos, en algunas regiones, puede abastecer hasta 360 millones de habitantes, tiene un espesor promedio de 250 metros y profundidad media de superficie de 1800 metros, que en zonas profundas presentan comportamiento termal, el rango de temperatura registrada varia de 33º C a 50ºC,
El Guaraní es un acuífero de Aguas Subterráneas regionales que exige una gestión transfronteriza de afectación Regional, aun cuando no se debe descuidar la Gestión local Nacional, principalmente en la aplicación de las medidas de mitigación Ambiental, que implica su explotación. Este acuífero que ocupa el 17 % del territorio nacional y que apenas se utiliza el 0,5 % de su potencial hídrico, podría ser el principal factor de desarrollo y crecimiento económico del Paraguay.
El Acuífero Pantanal, por su ubicación bajo el gran humedal del Pantanal, que lo protege y genera la gran diversidad biológica de la Región y mantiene el equilibrio del Balance Hídrico Integrado de la Cuenca del Plata,
El Acuífero Yrenda, cuya ubicación es estratégica para el país, hace que pueda ser considerado el acuífero más importante de la región. Este acuífero podría ser la solución para la falta de agua a la población indígena del Chaco y foco de desarrollo turístico ambiental en una zona estratégica de soberanía territorial.
El Rio Paraguay, su importancia y significado como corredor de exportación de los países sin costa al mar como Bolivia y Paraguay, y vía de transporte principal de los productos de la Región del Mercosur,
El Rio Paraná, y su gran potencial Energético, que le ubica a los países de la Cuenca en una posición privilegiada con la producción de Energía Limpia, la “ENERGIA HIDRAULICA”
El Rio Pilcomayo, y las consecuencias de una gestión insostenible, problemas naturales no manejados y acciones antrópicas.
El Rio Apa, y los problemas emergentes de conflictos de usos transfronterizos, en épocas de estiaje
Internamente, tierra adentro del territorio nacional, con una ley recientemente promulgada Ley 3239/07; aun sin reglamentación y tímidamente divulgada ante la sociedad, con grandes componentes técnicos para su aplicación efectiva, exigencias de la propia ley, como ser el cálculo del caudal ecológico por cuencas, la clasificación de los cursos de agua por cuencas y el cálculo del Balance Hídrico Integrado, temas técnicos nuevos para la base de conocimiento manejado por los Técnicos del país.
La Ley 3239/07, de los Recursos Hídricos del Paraguay, contempla la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, el ámbito de discusión entre los diferentes usuarios para la Planificación y el uso racional de los Recursos Hídricos, explotando en su potencial y respetando en su vulnerabilidad.
Los Humedales, su importancia en el ciclo hidrológico, y el ordenamiento ambiental del territorio.
El acceso a agua segura en el Paraguay; avanza pero al mismo tiempo avanza los problemas de saneamiento, la perdidas de agua tratada y la falta de planificación en la explotación de los Recursos Hídricos, tanto superficiales como subterráneas, principalmente este ultimo en el sector del agua rural, y de la producción agrícola.
A eso sumados lo que ocurre con las aguas atmosféricas, causa efecto de la contaminación tanto del aire, como de las aguas superficiales, ¡me quieres porque me necesitas; pero me ignoras porque no puedes verme! ¿Quién soy? El agua del Aire ¡!, AE-PHI-UNESCO.
El Agua y la Educación en el Paraguay, otro de los desafíos es construir nuevos modelos de Educación sobre el Agua, para promover la convivencia en armonía del ser humano con la naturaleza, en particular los recursos hídricos, teniendo en cuenta que el eje de la vida es el agua; El Agua y la Sociedad, El Agua y los Desafíos del Milenio y principalmente el Agua y el Desarrollo Sostenible.
El Agua y la Cultura de nuestro pueblo, Paraguay es un país bilingüe, con fuerte influencia de la cultura Indígena Guaraní, principalmente en el manejo de los Recursos Naturales, otro de los desafíos y no menor, es la de adecuar las tecnologías a la diversidad cultural propia que habita el país y la heterogeneidad de la distribución de los Recursos Naturales y que interfiere fuertemente en la reducción y deterioro de nuestra identidad Cultural.
El Agua y su valor Económico; La cantidad de agua adecuada significa agua suficiente para mantener la vida, toda vida depende que haya suficiente agua limpia en el momento oportuno y con costo adecuado, costo adecuado significa que el gasto económico y de energía sea accesible para cada usuario. Todos los usuarios del agua deben afrontar los costos asociados con el agua que usan directa o indirectamente , para los animales el costo podría ser una migración a una nueva fuente o la infraestructura de captación para reservar en épocas de lluvias, y para las plantas el costo puede significar cerrar sus estomas y sufrir raquitismo, reduciendo la producción hasta pudiendo desaparecer, con las que pueden desaparecer miles de otras especies interdependientes.
Administración de los Recursos Hídricos; Comprender que la administración, pasa por cuatro obstáculos importantes; Sequia, Inundación, especies en peligro, y Contaminación, lo que implica conocer la cantidad y la calidad cíclicamente.
La Dinámica del Agua y las Mediciones; otro de los grandes desafíos es la sistematización de la Información y la optimización de los recursos para este fin.


Me pregunto yo; podemos valorar lo que No conocemos?, el principal desafío de Paraguay es: CONOCER PARA VALORAR!!, El Agua es Vida, es Salud, es alimento es “ Producción es Desarrollo, es energía limpia, es transporte; ES CAPITAL; cuanto tenemos? y cuál es el Valor de nuestros Recursos Hídricos?;ES SOBERANIA, tenemos soberanía sobre los mismos?, hemos sido suficientemente patriotas al decidir sobre los usos compartidos? O es que conocemos muy poco del Valor de nuestros Recursos Hídricos?