El lema del DIA MUNDIAL DEL AGUA ESTE AÑO 2009; Los Recursos Hidricos Transfronterizos, Compartiendo el Agua!!, Compartiendo Oportunidades!!
En Paraguay, todos los medios de Prensa, Con el lema “Los Recursos Hídricos Transfronterizos”: Compartiendo el Agua, Compartiendo Oportunidades”, hoy domingo 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, donde se hace énfasis en cuestiones relacionadas a las aguas compartidas, principalmente conociendo que al ser Paraguay un país mediterráneo, la mayoría de sus recursos Hídricos son Transfronterizos. En esta conmemoración se resalta la importancia de los desafíos mundiales de compartir el agua y oportunidades, y se quiere llamar la atención en los recursos hídricos que cruzan fronteras y unen a los países que conforman la Cuenca.
En el mundo existen 263 cuencas y lagos transfronterizos y se extienden a través del territorio de 145 países y cubren casi la mitad de la superficie terrestre de la Tierra. De la misma manera, grandes depósitos de agua dulce transitan en silencio por debajo de las fronteras en los acuíferos subterráneos.
Solo Paraguay Comparte cuatro Ríos Transfronterizos principales, que son los Ríos; Paraná, Paraguay, Apa, y Pilcomayo, entre los países que conforman la Cuenca del Plata , y además comparte más de ocho acuíferos Transfronterizos, entre las que podemos citar: Guaraní, Pantanal, Yrenda, Coronel Oviedo, Palmar de las Islas y otros.
Paraguay cuenta con un primer acuerdo de la Región, para la Gestión Integrada Transfronteriza de la Cuenca del Rio Apa, Acuerdo Bilateral con Brasil, ratificado por ley de la nación.
La ONU señala que hay suficiente agua dulce para satisfacer las necesidades de todos, sin embargo los recursos hídricos no están equitativamente distribuidos y, a menudo, no son gestionados de manera adecuada. Al día de hoy, muchos países enfrentan problemas de escasez de agua. En algunas zonas, la disponibilidad de agua dulce de buena calidad se ha reducido significativamente debido a la contaminación producida por los desechos generados por los seres humanos, la industria y la agricultura.
Paraguay, es un país mediterráneo y muy heterogéneo en la distribución de los Recursos Hídricos, cuenta con una Región occidental o Chaco, con déficit de agua y una Región Oriental con superávit de Agua, más del 60 % del territorio en ciertas épocas del año, no cuenta con agua debido a la escases de precipitación, gran parte de las aguas que drena esta parte del territorio viene de precipitaciones producidas en otro país, como es el caso del Pilcomayo.
Desde 1900, la mitad de los humedales del mundo, es decir, nuestra principal fuente de agua dulce renovable, se han perdido. El cambio climático tendrá, sin ninguna duda, un impacto directo en el suministro de agua dulce en muchas regiones.
Paraguay, no ha valorado los humedales con que cuenta, y en gran medida se ha perdido, por la mala acción del ser humano en el ejercicio del drenaje para generar cultivos exóticos a los mismos, o por ser ocupado para la expansión urbana.
Viendo que todos los países tratarán de satisfacer sus necesidades de agua en un contexto de recursos hídricos limitados, algunos prevén un futuro lleno de conflictos. Sin embargo, la historia nos ha enseñado que la cooperación y no el conflicto, es la respuesta más común frente a las cuestiones relacionadas con la gestión de los recursos hídricos transfronterizos, indica la Organización de las Naciones Unidas. Durante los últimos 60 años se han concertado más de 300 acuerdos internacionales relacionados con el agua, y tan sólo se han denunciado 37 casos de uso de la violencia entre los Estados, en cuestiones relativas a los recursos hídricos.
En este sentido, es importante seguir fomentando las oportunidades de cooperación que la gestión de los recursos hídricos transfronterizos puede proporcionar, principalmente en Paraguay, que es un país mediterráneo, y comparte en gran medida los servicios de los Recursos Hídricos compartidos, y de los cuales depende su economía. Todos compartimos la responsabilidad de la gestión de los recursos hídricos transfronterizos para las generaciones actuales y futuras. Sin importar en que parte de la corriente nos encontremos y cuál es la función que nos toca cumplir en la tierra, todos compartimos el mismo barco.