miércoles, 20 de agosto de 2008

Hoja de Vida de la Ingeniera Benitez


EXPERIENCIAS:

PERIODO: Año: 2003 2008

Fui Hasta 20 de agosto del 2008, Directora General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos, de la Secretaria del Ambiente, y Coordinadora Nacional del proyecto Sistema Acuífero Guarani.

Representante Técnico Nacional ante el CIC, Comité Intergubernamental Coordinador de la Cuenca del Plata.

Coordinadora Técnica Nacional del Programa Marco de Acciones Estratégicas de la Cuenca del Plata.

Presidenta del Comité Nacional del Programa Hidrológico Internacional, por Paraguay, PHI-UNESCO.

Profesora de Gestión Ambiental en la Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ingeniería.

Durante la Gestión de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos, en el marco de la Ley 1561/2000, Art. 25, y de la Política Ambiental Nacional, aprobado por el CONAM, Consejo Nacional Ambiental, he trabajado en delinear la Política de Gestión de los Recursos Hídricos en el Paraguay.

Se elaboro la Visión Nacional de los Recursos Hídricos en el Paraguay insertado en la Cuenca del Plata.

El Análisis Diagnostico Transfronterizo, entre los países que conforma la Cuenca del Plata.

Se elaboro El Plan Estratégico de Acción Conjunto de la Cuenca del Plata, en este Plan se ha analizado los vacíos de Información registrados en el territorio paraguayo que ocupa el 13 % de la Cuenca del Plata.

Entre los temas críticos identificados como potencial conflicto de uso de los recursos hídricos, se trabajo conjuntamente con la Cancillería nacional y la de Brasil, en un acuerdo bilateral del la Cuenca del Río Apa hoy firmado entre los países Paraguay y Brasil y ratificado por ley en el Paraguay.

Este Acuerdo de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de la Cuenca Transfronteriza del Río Apa es la Primera en la Región que tiene como principio fundamental la GIRH.

Podemos resaltar también que durante mi gestión ante la Dirección de Recursos Hídricos, por primera vez Paraguay ha sido electo miembro del Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional PHI-UNESCO, donde en Junio pasado en representación del Gobierno Nacional hemos participado del Consejo Intergubernamental en Paris Francia donde Paraguay fue electo como miembro de la Comisión de redacciones de las Resoluciones de la mesa.

A nivel Nacional, se implemento la política nacional a través de la Conformación de los Consejos de Agua con la elaboración de la res. 170/06, donde quedo plasmada los criterios técnicos para la gestión por cuencas.

Se trabajo en la reglamentación de la ley de los recursos hídricos del Paraguay la ley 3239/07, en un proceso participativo.

Tengo una rica experiencia en los procesos participativos de las comunidades, asociándolas por cuencas con la participación de los municipios involucrados y las gobernaciones incluidas, en torno a una cuenca hidrográfica propiciando la descentralización de la Gestión de los Recursos Hídricos y la Gestión Integrada de los mismos..

He trabajado intensamente en la concienciación y en la capacitación no formal de los diferentes usuarios de los Recursos Hídricos Superficiales y subterráneos, principalmente en toda el area de la región oriental del territorio y del acuífero Guarani

Asesore al grupo Ac Hoc creado en el marco del MERCOSUR, para estudiar la institucionalización del Sistema Acuífero Guarani, este grupo fue un grupo de alto nivel diplomático, a quienes apoye en la parte técnica..

Fui Coordinadora y apoyo técnico nacional en los dos periodos en que Paraguay ha sido Presidente del Consejo Superior de dirección del Proyecto del Sistema Acuífero Guarani.

Elabore el PEA Nacional luego de un taller Nacional con al participación de los miembros de la UNEP/SAG

Participe de al elaboración del pre acuerdo para la Gestión Transfronteriza del Acuífero Guarani en el Consejo Superior de Dirección del Proyecto SAG.

PERIODO AÑOS 2001-2003

Consultoría privada y educación, realice varias consultorías en el area de Medio Ambiente e Hidrología manejo de arroyos, manejo de datos, base de datos hidrológicos para la Itaipu Binacional, consultoría de evaluación de proyectos de Inversión para la Hazen and Sawyer y otros.
Asesora a la Facultad de Ingeniería para la elaboración de términos de referencia para planes de manejo de parques privados con recursos manejados.

PERIODO AÑOS 1997- 2001

Trabaje para la HAZEN AND SAWYER, una Empresa Americana que trabaja con proyectos de Agua y Saneamiento y temas Ambientales..

Durante tres años en QUITO, ECUADOR , en un Proyecto de Agua para 600000 habitantes de Quito, aprovechando aguas de deshielo haciendo captación d e agua de la MONTAÑA LA MICA Proyecto “LA MICA QUITO SUR”, como jefe de Supervisión de Obras de Ingeniería civil y Sanitaria , entre otras podemos citar: obras de Presa de tierra, tuberías de Conducción, túneles, pasos especiales de quebradas, caminos, Central hidroeléctrica, Planta de Tratamiento de agua y red de conducción a tanques de distribución incrustadas en Montañas.

Durante dos años en HONDURAS CENTRO AMERICA, Supervisión de Obras de 25 municipios, que han sido destruidas por el Fenómeno del HURACAN Mitsh en Honduras ocurrido en el año 1998, me he desempeñado como Sub Director de Obras en al Supervisión y control de ejecución , las obras mas resaltantes son, construcción de pozos de agua, Plantas de tratamiento de aguas residuales, tuberías, de redes de distribución, captación de agua desinfección y estaciones de bombeo.

PERIODO 1985 – 1997

Trabaje en la CORPORACION DE OBRAS SANITARIAS, CORPOSANA hoy ESSAP, esta corporación se encargaba del Abastecimiento de agua para consumo humano para poblaciones superior a 10000 habitantes, en todo el país, así como el saneamiento con sistema de recolección de aguas residuales a través del alcantarillado sanitario a nivel nacional.

En CORPOSANA, LOS PRIMEROS AÑOS TRABAJE EN LA Dirección de Ingeniería, como Técnica de la Dirección, primero en corrección y seguimiento de Proyectos de Agua de la primera y segunda etapa del Plan Director Agua y Alcantarillado Sanitario para Asunción y su area Metropolitana

Supervisión de obras de Construcción del tanque elevado de Trinidad, este es el Centro de Distribución de agua de CORPOSANA, ubicado sobre Primer Presidente., Y JEFE DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE Viñas Cué.

Luego en los últimos tres años desde 1994 a 1997, como Superintendente de Licitaciones y Adquisiciones, habiendo manejado todas las Compras, Licitaciones y adquisiciones de Obras para toda la Corporación durante todos esos años, administración de Licitaciones Nacionales e Internacionales, así como precalificación de Empresas Constructoras para obras de Ingeniería Sanitaria y Consultoras de Gerenciamiento.

En el periodo 1989 al 1991, trabaje en la Itaipu Binacional, me desempeñe como Consultora Contraparte en la Consultoría Binacional conformada por: TEMAG ENGENHARIA, GRUPO CONSULTOR ALTO PARANA, INFORMATICA S.A. y NTS INFORMATICA, brasileros y paraguayos, donde los primeros dos años trabaje en Porto Alegre Brasil, en el area de Modelos Hidrológicos, desarrollando un Modelo Hidrodinámico, del río Paraná, aguas abajo de la Itaipu hasta Puerto Libertad, todo esto para desarrollar Un Modelo de Operación de las Compuertas de Itaipu basado en la previsión hidrológica y a la programación energética de Brasil con una semana de anticipación., y el ultimo año en 1991 en la USINA, Margen Izquierda contratada por los Brasileros para hacer la transferencia de conocimiento, de al Consultoría realizada..

PRESENTACIONES MÁS IMPORTANTES, EN SEMINARIOS INTERNACIONALES

PARTICIPACION PUBLICA DEL PROYECTO ACUIFERO GUARANI, EN EL FORO MUNDIAL DEL AGUA DE MEXICO 2006

PRESENTACION DE LA CUENCA DEL PLATA EN LA MESA DE AGUAS TRANSFRONTERIZAS, EN EL FORO MUNDIAL DE MEXICO 2006

PRESENTACION DEL PROGRAMA MARCO EN REPRESENTACION DEL SECRETARIO GENERAL DEL CIC, EN EL SEMINARIO DE PRESAS EN FOZ DE YGUAZU 2007

PRESENTACION DEL ACUIFERO YRENDA EN EL QUINTO DIALOGO DEL AGUA EN JAMAICA

PRESENTACION DE LA LEY DE RECURSOS HIDRICOS LEY 3239/07 EN EL BANCO MUNDIAL WASHINGTON DC 2007

PRESENTACION DE AGUA Y DIVERSIDAD CULTURAL EN PARIS FRANCIA 2008

PRESENTACION DE EXPERIENCIAS DE PARAGUAY CON EL PROYECTO PILOTO ITAPUA, EN MONTEVIDEO, REUNION DEL CSDP SAG.

REPRESENTACION DEL GOBIERNO NACIONAL ANTE EL CONSEJO INTERGUBERNAMENTAL DEL PROGRAMA HIDROLOGICO INTERNACIONAL DE LA UNESCO, PHI-UNESCO, EN PARIS FRANCIA

TITULOS Y CERTIFICADOS

INGENIERA CIVIL, 1984 FORMADA EN BRASIL EN LA FACULTAD DE INGENIERIA DE BARRETOS ESTADO DE SAN PABLO.

DIPLOMA EN HIDROLOGIA 1985- 1986, EN LA UNIVERSIDAD DE BRUSELAS BELGICA, IUPHI- UNIVERSITY

MASTER EN HIDROLOGIA 1986 - 1987, EN LA UNIVERSIDAD LIBRE DE BRUSELAS BELGICA IUPHY UNIVERSITY
TESIS, RECICLAJE Y REAPROVECHAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y SU DISPOSICION EN LOS RIOS.

POSTGRADO CON DIPLOMA EN:

· BIOINGENIERIA, EN MISSISSIPI, ESTADOS UNIDOS
· SEGURIDAD INDUSTRIAL, EN HONDURAS
· MONITOREO AMBIENTAL POR INTERPRETACION DE IMÁGENES SATELITALES, EN KIRUNA, SUECIA
· HABILIDADES TECNICA EN LA ENSEÑANZA, BRASIL
· EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION, PNUD, BM, BID

IDIOMAS

GUARANI, HABLA LEE
ESPAÑOL, HABLA LEE ESCRIBE BIEN
PORTUGUES , HABLA LEE ESCRIBE BIEN
INGLES, HABLA LEE ESCRIBE REGULAR
FRANCES, LEE

OTRAS ACTIVIDADES:

PROFESOR DE :

· AUDITORIA AMBIENTAL, UCA ITAPUA

· GESTION AMBIENTAL, FIUNA

· ESTADISTICA, FIUNA

· GESTION DE LOS RECURSOS HIDRICOS, UAA

· ASESOR DE TESIS PARA POST GRADO Y GRADO, UCA UNA Y UAA

EXPERIENCIA MÁS RESALTANTES

· HIDROLOGIA E INGENIERIA SANITARIA, SUPERVISION Y SEGUIMIENTO DE OBRAS, EVALUACION EXPOST
· GESTION DE RECURSOS HIDRICOS, MANEJO Y COORDINACION DE DIFERENTES USUARIOS
· GESTION AMBIENTAL, AUDITORIA AMBIENTAL
· POLITICAS Y PLANES DE MANEJO DE LOS RECURSOS HIDRICOS.
· PARTICIPACION PÚBLICA, POLITICAS PÚBLICAS
· MONITOREO CONTROL Y RECUPERACION DE CURSOS DE AGUA CON PRÁCTICAS DE LA BIOINGENIERIA.