sábado, 8 de agosto de 2009

Dia Internacional de las Poblaciones Indigenas, 9 de Agosto


Día Internacional de las poblaciones Indígenas:

Día 9 de Agosto.


La Asamblea General de la ONU, designó el 9 de Agosto como el día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, con el objetivo de expresar durante ese día la importancia de la Diversidad de Culturas de los Pueblos Indígenas y los esfuerzos para mejorar su bienestar y así asegurar sus derechos humanos.

El día de las poblaciones Indígenas, debiera conmemorarse todos los días, para devolverles todo el daño que le hemos causado destrozando su cultura su hábitat, sus vidas. No basta en conmemorar su día una vez al año, lo ideal sería tomarles en cuenta siempre y mediante una buena organización, para promover su desarrollo social y económico, apoyando sus propuestas y orientándolos en sus planes y proyectos, a estas comunidades indígenas y asignar los recursos eficientemente, permitiendo que ellos recobren su dignidad y puedan desarrollar su cultura en su hábitat natural, con una vida digna como seres humanos.

Los pueblos indígenas se encuentran dentro de los grupos sociales más excluidos de la sociedad, y de los planes y programas de desarrollo, principalmente en Paraguay, y esto mismo se da en todo el resto del mundo. Si hacemos un repaso a los indicadores estadísticos, de la situación de las comunidades Indígenas, estos reflejan cifras alarmantes de los pueblos indigenas de Paraguay, sin embargo las cooperaciones internacionales para mejorar la condición de vida indígena, han ido creciendo en el de correr de los últimos años, y ellos siguen viviendo en la peor indulgencia no merecida.

Algo ha estado sucediendo desde siempre con esa población que muestra índices altos de mortalidad infantil, desnutrición, pobreza, analfabetismo, falta de servicios de agua y un alto grado de discriminación racial.
Las necesidades de los pueblos indígenas son múltiples, así como la existencia de estos alrededor del mundo.
Lo justo sería recuperar su cultura y adecuar las nuevas tecnologías a ella, y que esa cultura de equidad se alcance y se aprovechen sus conocimientos, así como sus prácticas tradicionales de trabajo comunitario, practicado en conjunto con el resto de la población, que implique compromiso de los gobiernos y de las diversas entidades encargadas por ley de la nación en este tema.

La representación indígena, política y social debe ser constante en este grupo étnico, en todos los países del mundo, para lograr así el reconocimiento y respeto por los derechos fundamentales, con espacios de participación en las decisiones que les afectan.