miércoles, 17 de septiembre de 2008

El MERCOSUR, El Hambre y La GIRH

EL MERCOSUR, EL HAMBRE Y LA GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS

Las reservas de alimentos para un futuro muy cercano están en América Latina, principalmente, en el MERCOSUR. Cabe mencionar que el potencial del MERCOSUR, tiene actualmente una oportunidad de poder alimentar al mundo, hecho que debe ser comprendido por todos y principalmente por los gobernantes de la región, a fin de apoyar a la producción de los países miembros del bloque, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, como así también Bolivia y Chile.
El punto favorable que hay actualmente para nuestros países del MERCOSUR, es que el mundo está con hambre y que los dirigentes del mundo no se han preocupado en preparar las reservas necesarias de alimentos y su producción, a fin de enfrentar el avance acelerado del consumo. Y mucho menos preparados para los efectos de los Cambios Climáticos.

Lideres de todo el mundo se encuentran en varios eventos alrededor del mundo, para analizar y discutir sobre el calentamiento Global, y el incremento de la temperatura de la tierra y sus consecuencias, el hambre, la pobreza y la distribución ineficiente de los fondos aplicados a estos problemas.

Los lideres necesitan levantar esta perspectiva a través de los cambios climáticos, como un tratamiento central para el crecimiento económico mundial.

Sin embargo, en estos eventos todavía pudiera remarcarse políticas de los países para lidiar con los cambios climáticos, aun cuando ellos están lejos de acertar un concurso científico, y la dimensión de los daños que esto acarrea, principalmente con los recursos hídricos fuente de vida y desarrollo en todo el mundo, y también como prepararse para afrontar la déficit de producción para la alimentación y combatir la hambruna.

Para algunos serán claros que el crecimiento sustentable, ha sido el que ha tenido mayor poder para reducir la pobreza , miremos el ejemplo de Asia, y su experiencia en este sentido.
En China donde la media de crecimiento es de 10% anual, para los últimos 25 años, ha sacado 400 millones de personas fuera de la pobreza.

Nosotros los países en desarrollo debemos todavía crecer en el gran desafío como ser nuestro ingreso medio anual que es todavía un sexto de los países ricos.

Pensar en desarrollo sostenible que logre el equilibrio entre lo económico lo social y lo ambiental, pareciera que resulta imposible, pensando en los dos efectos el antrópico y el natural, sin embargo si apuntáramos al equilibrio entre estos tres elementos tomando como eje el agua, que es la causa efecto “natural, antrópicas”, y es nuestro recurso mas preciado en el MERCOSUR, quizás podamos lograr el desarrollo sostenible, y así incrementar nuestro ingreso medio anual.

No es tan importante, cuanto la economía crece, sino como crece. En los últimos 100 años la economía mundial se expande, y al mismo tiempo, el crecimiento global va de 1, 6 billón a 6,5 billón, y con todo, el mundo perdió la mitad de su floresta tropical, y el nivel del bióxido de carbono aumento desde la era de la industria, de 280 ppm a 360ppm y la temperatura en ese tiempo aumento en 1,33 ºF,(world's economic growth-WB), con esto se diluyeron los glaciares, aumento el nivel del mar, y destruyen las especies, esto definidamente puede producir una inestabilidad climática masiva. Hambruna y efectos en la salud de todos los ecosistemas vivos en consecuencia, que también tiene un impacto social y económico muy alto.

La Cuenca del Río de la Plata, alberga a los países del MERCOSUR, y esta cuenta con los dos Ríos Principales de la región el Río Paraná con gran potencial de energía hidráulica y el Río Paraguay medio de transporte Hidroviario y procreación de la biodiversidad, así como el Río Uruguay conformando el río de la Plata, esta cuenca a su vez es ocupada por uno de los acuíferos mas grandes del Mundo EL ACUIFERO GUARANI, gran potencial de agua y energía geotermal en la región. La cuenca del Plata, que cuenta con mas de 100 millones de habitantes, donde los países del MERCOSUR actualmente en un area de 120 millones de hectáreas con cultivos y un rodeo de aproximadamente 300 millones de cabezas de ganado bovino, con posibilidad de extender el horizonte agropecuario a otras 100 millones de hectáreas, sin comprometer los ecosistemas vitales ni ingresar en áreas de forestación natural en concordancia con las todas las exigencias de las normas medioambientales vigentes en el MERCOSUR.

Por todo lo expresado anteriormente, es importante remarcar que los gobernantes de la región deben entender que este es el momento de apoyar a la producción de los productos fuente de alimentación, pero una produccion sostenible, con base a la sustentabilidad; ambiental, economica, y social, tomando como eje el agua, siendo este la riqueza natural mas importante del MERCOSUR, explotando en su potencial y respetando en sus áreas vulnerables, dentro del ciclo hidrológico.