jueves, 9 de julio de 2009

El Lago Ypacarai, Paraguay; Es un Lago?


El "LAGO YPACARAI", Paraiso Tropical de Paraguay!!

Existe Siempre la Incognita si es un Lago o una Laguna

De la Definición extraída de la Ley 3239/07 de los Recursos Hídricos del Paraguay, “ Lago es : cuerpo de agua que posee estratificación térmica, y corrientes subsuperficiales, originado en aguas atmosféricas, superficiales y subterráneas y que puede drenar por la superficie terrestre o de manera subterránea, podríamos de esta definición afirmar, que el Lago Ypacaraí es un Lago, y reafirmar luego del PRIMER Estudio Batimétrico del Lago donde el autor muestra la gran contribución subsuperficial y subterránea dentro de su ciclo hidrológico.
Por otro lado, un pequeño Lago a menudo sirve de ejemplo de lo que es un Ecosistema estable, es decir Plantas, animales grandes y microorganismos, se hallan allí en relación equilibrada, dentro de su proceso biológico, donde se producen desequilibrios pasajeros y luego se reajustan como en todos los sistemas naturales, ya sea por eventos cíclicos o extremos cíclicos.
Sin embargo en el caso del Lago Ypacaraí, como demuestra la bitácora del autor, los flujos de drenaje fluvial y las corrientes de los arroyos afluentes como el Yukyry y el Pirayú, dejan rastros de la introducción de lodos, que conforme a la distribución del viento superficial se depositan en las costas, y en algunos casos forman pequeñas islas aisladas adentrando al Lago, estas islas tienen un promedio de espesor menor o igual a 80 cm, las partículas de sedimentos más pesados son sedimentadas y descargadas a través del Salado hacia el Rio Paraguay.
Como pudo notarse de los datos extraídos del trabajo hidrotopográfico, el efecto de estos sedimentos de transporte en el Lago así como la acumulación de los mismos es insignificante comparado con el volumen de sedimentos que pudiera acarrear tanto el Yukyry como el Pirayú, y mismo la cuenca de afluencia directa de la Ciudad de San Bernardino y la de Aregua, teniendo en cuenta de lo que sabemos del Lago, en los últimos 50 años más recientes de la existencia del Lago.
Así desde un análisis a corto plazo de la Ecología del Lago, desde el punto de vista de acumulación de lodos, llegaríamos a la conclusión de que, el ecosistema esta en equilibrio.
Pero como todos podemos ver a simple vista el equilibrio parece estar alterado, porque en la vida vegetal y animal hemos notado cambios, excepto áreas importantes, resaltado por el autor al haber detectado grandes cantidades de peces, en algunas áreas importantes del Lago.
Por la vista de las plantas que han echado raíces en el lodo y crece hasta la superficie del Lago a una altura que dobla el tamaño de la raíz y aflora a la luz del ambiente solar. Quizás si un ecólogo estudia el Lago en estas áreas, podría decir que se trata de un sistema estable, como así parece.
En otras áreas remarca el autor, que por acción de viento existe mayor flujo y transporta nutrientes, que se acumulan en las costas, aquí las plantas producen más alimento de los que consumen los herbívoros, y se procrean los plánctones, el subsistema se caracteriza por una superproducción neta de materia orgánica.
En términos biológicos esto significa que en esta área identificada, no hay suficiente herbívoros para consumir la gran floración de vegetación, lo que se traduce en acumulación de desechos, y hasta en eutrofización en algunos casos dependiendo de la temperatura ambiente.

Durante la sucesión de las especies vegetales sabemos que cada una, prepara para la siguiente, y de esta forma se puede calcular la evolución de la vida del Lago.
Para que un ecosistema sea indefinidamente estable, debe reinar un equilibrio perfecto, lo cual no se da en este caso y más aun de la manera heterogénea que se comporta el Lago, y de la forma dispersa de investigación realizada hasta nuestros tiempos.

El autor también menciona investigación bibliográfica de la historia y la cultura de los pueblos que habitaban la zona del Lago antes y después de su existencia, mitos y leyendas se han escrito describiendo el inicio y la evolución de la existencia del Lago.
Algunas de ellos cuentan que el Lago surgió de una gran inundación de descargas subterráneas luego de una gran explosión que se supone produjo una falla geológica que extendió el rio Pirayú hasta el Rio Paraguay, e inundó una gran parte de poblados Indígenas que fueron subterrados por el agua y el lodo, segun prueba archivos arqueologicos recopilados del lugar en el pasado.
Antes de la Guerra de la Triple alianza, ya existía la voluntad de hacer navegable el Lago, truncada esa ilusión por el desarrollo de la Guerra donde la principal preocupación de los López fue la de proteger la ferrovía que atraviesa la zona del Lago.
Luego de la Guerra de la Triple Alianza para reactivar la economía del país, fue recibida la Colonia de Alemanes, e instaladas en la ciudad que luego fue fundada como "San Bernardino".
En la década del 50, fue construida, los caminos de la Ruta 2 que da acceso a San Bernardino, lo cual impidió nuevamente la posibilidad de viabilizar la navegación por el Lago Ypacarai y asi conciliar San Bernardino como un potencial puerto Comercial y Turístico.
Hoy a 148 años que Don Carlos Antonio López, Presidente del Poder Ejecutivo recomendaba la determinación de la Batimetría del Lago, con fines de hacerlo navegable, para viabilizar el comercio interior del país. La Facultad de Ingeniería en la Carrera de Ciencias Geográficas, de la Universidad Nacional de Asunción, ha asesorado a un sueño largamente acariciado por el Señor Jean Michel, oriundo del Lugar, hijo dilecto de Ypacaraí, a trabajar en su tesis de Grado, para generar una herramienta de base como es la Batimetría del Lago, la cual permitirá a investigadores de diferentes orientaciones, trazar áreas de investigación que permita realmente aclarar las diferentes hipótesis existentes y también aquellas remarcadas por el autor en este trabajo de reconocimiento y radiografía realizada al Lago en toda su extensión, con mas de trescientos cuarenta puntos de sondeo en toda el area de espejo de agua que cubre mas de 60 km2.
Como es notorio el divorcio entre los trabajos de investigación existente que el autor recopilo como trabajo de gabinete y el trabajo de investigación de Campo realizado por el mismo, el autor se limitó en sus comentarios apenas de su propia experiencia de investigación de campo.
Finalmente quiero resaltar el gran valor cultural y técnico que demostró el autor en todo el trabajo realizado.

Felicitaciones! al flamante Ingeniero Jean Michel Sekatcheff.
La Tesis lleva por Título “Levantamiento Hidrotopográfico del Lago Ypacarai”.
Defendido dentro de la Carrera en Ciencias Geograficas de la Facultad de Ingenieria de la Universidad Nacional de Asuncion, y esta disponible en la Biblioteca de la FIUNA