viernes, 4 de junio de 2010

Dia 5 de Junio, Dia Mundial del Medio Ambiente.


DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 5 DE JUNIO 2010


Más de 100 países en todo el mundo celebrarán el 5 de junio el día mundial del Medio Ambiente. El desarrollo sustentable y equitativo, la preservación de más de 15 millones de especies, el fomento de la cooperación y la creciente preocupación de la población humana por las temáticas ambientales, son algunas de las principales motivaciones de esta fiesta verde.

El tema de este año para el Día Mundial del Medio Ambiente, "Muchas especies. Un planeta. Un futuro”, hace eco del llamamiento del Año Internacional de la Biodiversidad para detener esta extinción en masa y crear conciencia sobre la vital importancia de las millones de especies que habitan los suelos de nuestro planeta, los bosques, los océanos, los arrecifes de coral y las montañas. Nuestra salud, bienestar y el futuro sostenible dependen de esta red intrincada y delicada de ecosistemas y vida.

Estamos Conscientes todos los países de la Región y el Mundo de que el desafío para la región especialmente, es lidiar con los crecientes niveles de  contaminacion ambiental, a  concecuencia,  los crecientes niveles de pobreza e inequidad; y al mismo tiempo de integrar preocupaciones ambientales y sociales, y buscar apuntar a la cadena causal para alivianar los diferentes problemas de la contaminación de los ecosistemas vivos, la perdida de la biodiversidad, causa efecto de acciones humanas y de los eventos naturales. Otros asuntos emergentes y no menos preocupantes, relacionados al comercio y medio ambiente, a la vulnerabilidad y al cambio climático, a los problemas de salud, la hambruna, el uso de instrumentos económicos para la gestión ambiental y la falta de valoración de los recursos naturales.

Consideramos y auspiciamos en este día, “Día Mundial del Medio Ambiente 2010”, la necesidad de desarrollar esfuerzos combinados y transversales a niveles subregional, regional e internacional, a favor de la Vida sana y del Ambiente sano, con la biodiversidad sana. Juntos, podemos desarrollar una nueva visión para la biodiversidad: Muchas especies. Un planeta. Un presente y Un futuro.