lunes, 1 de febrero de 2010

Cuidar los HUMEDALES una respuesta al Cambio Climatico


Dia Mundial de  Humedales, 2  de Febrero

Humedales, Un Mundo por descubrir en Paraguay
Los paraguayos, por años le hemos dado la espalda a los humedales, podemos citar varios casos de abandono, caso de la costanera, la Chacharita, la bahía de Asunción, el 80% del Departamento de Ñeembucú, Municipio de Pilar, las rutas construidas que unen la Ruta 1 con Pilar, que han cortado a su paso importantes humedales, los humedales del Chaco paraguayo, principalmente la que sostenía al Pilcomayo, como ser el humedal Estrella y los Humedales del Patiño, masacrado por ignorar el servicio que presta los humedales. No podemos dejar de mencionar la afectación antrópica que ha sufrido los humedales que protegían al Lago Ypacaraí, como ser los humedales del Pirayú, Yukyry, y Salado, Así mismo los humedales de protección del Rio Tebicuary. Humedales, fuente de procreación de la biodiversidad, parte importante del ciclo hidrológico y tratamiento natural de los sistemas de drenaje de las cuencas hidrográficas antes de que sean colectadas por los ríos, áreas de recargas y descargas de acuíferos, y cuyo principal servicio es amortiguar las inundaciones.
Como podríamos soportar una crecida igual o similar a las del año 1982, si ya hemos secado y modificado todas las protecciones que la naturaleza nos brinda, como son los Humedales costeros.
Hoy 2 de febrero “Día Mundial de los Humedales”, hago un llamado a todos los paraguayos y paraguayas, principalmente a mis colegas Ingenieros, a respetar los humedales, y así salvemos lo poco que nos resta, evitemos el secado de los humedales, a través, del drenaje inapropiado, respetemos la Naturaleza, ella puede pasar la factura a nuestros hijos y nietos.
Cuidemos los humedales!
Luchemos contra la pobreza, salvemos la fauna ictica, salvemos las plantas hidrófilas, fuente importante de alimentos de los menos privilegiados. Salud de los humedales, es mejorar el acceso a agua segura y alimentos sanos, luego es Salud para todos, Cuidémoslo!

No hay comentarios: