sábado, 6 de abril de 2013

Gobernanza y la Gestion Ambiental



Gestión Ambiental, Secretaria del Ambiente- PARAGUAY
Política Ambiental Nacional/Ley 1561/2000 y Los  Acuerdos Internacionales



Para hacer frente a los nuevos retos que implican la  Gestión Ambiental y el Desarrollo Sostenible en el Paraguay, se remarcan los siguientes:
  • El rápido ritmo del cambio de uso de la tierra hace que resulte esencial contar con mejores sistemas para el seguimiento y control del impacto ambiental, medidas de mitigación ambiental y la provisión de alertas sobre nuevos acontecimientos de efectos  ambientales severos. Concretamente, es preciso llevar a cabo con urgencia una evaluacion ambiental estratégica de todo el territorio nacional, definiendo mapas de  vulnerabilidad ambiental, sobre el impacto de los contaminantes de corta vida y  el  avance de  la deforestación, los cambios presentes y futuros en el sistema de  la biosfera y la aplicación del conocimiento tradicional a las medidas de políticas y de gestión de los  Recursos  Naturales, en particular El Agua, patrimonio de todos los paraguayos.
  • No se deberían tomar medidas para explotar la nueva situación ambiental del Chaco Paraguayo, sin antes evaluar cómo afectaría tal explotación a los ecosistemas, los pueblos de la Región Occidental se merecen  el respeto, al igual que el resto del país, ya que existe un riesgo elevado de que se produzcan daños ambientales importantes  y no reversibles, con el Desarrollo no planificado en  el Chaco paraguayo que tiene un ecosistema muy sensible.
  • Es necesario tener una visión a largo plazo y adoptar políticas innovadoras para hacer frente a los retos que plantean el cambio climático y el desarrollo socioeconómico en el Chaco y en la mata  Atlántica del Alto Paraná. A la hora de evaluar las opciones, se debe incluir de forma explícita a los pueblos indígenas y otras partes interesadas en la conservación de los Recursos Forestales y la biodiversidad asociada.
  • La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero sigue siendo la medida más importante. Resulta esencial emprender acciones dentro del proceso de la Comisión Nacional del Cambio Climático de las Naciones Unidas y debe haber cabida para el territorio nacional con medidas complementarias destinadas a la reducción regional de las emisiones de contaminantes climáticos. Como apoyo  a las  medidas de  Adaptación  a los efectos de los Cambios Climáticos.
  • El Comercio ilegal de Especies Amenazadas de Fauna y  Flora Silvestres
El aumento del comercio ilegal de especies salvajes es otro de los puntos clave en los que debemos insistir desde la SEAM, con Políticas de  Gobierno  claras
Los datos ofrecidos por el programa de seguimiento de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) indican que en 2011 se dieron los niveles más altos de caza y comercio ilegal de  especies  amenazadas.
La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres y sus asociados (Paraguay forma parte de esta  Convención), apoya la mejora de las capacidades policiales nacionales para combatir los delitos contra la flora y la fauna silvestres. El PNUMA y la CITES también promueven una campaña con el objetivo de reducir la demanda de productos provenientes del comercio ilegal de especies silvestres.
  • ·         Contaminantes de sustancias  químicas, fraccionadoras de  sustancias  químicas dispersas en  el país
Sobre este punto remarco los Objetivos comprometidos ante las  Naciones  Unidas, y mi preocupacion por el Agua, el Ambiente y la Salud

Alcanzar el objetivo para 2020 sobre la gestión adecuada de las sustancias químicas
El Anuario PNUMA 2013 destaca que, a pesar de que las sustancias químicas aportan muchos beneficios, es necesario que los gobiernos y la industria cuenten con mejor información y coordinen sus acciones para reducir los riesgos crecientes para la salud humana y el medio ambiente derivados de la gestión no sostenible de las sustancias químicas en todo el mundo.
Según el informe, estos riesgos pueden ser el resultado del cambio continuo en la producción, el uso y la eliminación de las sustancias químicas, que han pasado de los países desarrollados a las economías emergentes y en desarrollo.
No obstante, nos estamos quedando rezagados con relación a las pruebas previas a la comercialización y se sabe muy poco acerca de las sustancias químicas que ya están en el mercado.
Entre los nuevos retos a los que hay que hacer frente se encuentran los riesgos derivados de las mezclas químicas, la exposición a dosis bajas, la sustitución de productos químicos peligrosos por otros productos químicos peligrosos y la nanotecnología.
Aunque resulta difícil medir los costos asociados a los riesgos que entrañan las sustancias químicas, diversos estudios sostienen la necesidad de minimizar urgentemente estos riesgos. Un estudio reciente, por ejemplo, concluyó que prevenir la exposición de los niños a la neurotoxina metilmercurio podría suponer un ahorro de miles de millones de euros anuales para la Unión Europea.
El PNUMA está muy comprometido con la reducción de los riesgos derivados del mercurio, y en enero de 2013 la comunidad internacional aprobó un acuerdo mundial sobre el mercurio propuesto por el PNUMA, la Convención Minamata, que estará abierto a la firma en octubre.
El informe recomendaba el uso de instrumentos económicos para crear incentivos financieros a efectos de mejorar la seguridad química, impulsar la capacidad nacional de regulación en materia de productos químicos y ofrecer información pública clara y coherente sobre los peligros y usos de productos químicos específicos.
Quiero resaltar este  último punto,
  •   impulsar la capacidad nacional de regulación en materia de productos químicos y ofrecer información pública clara y coherente sobre los peligros que  implica las  fraccionadoras de productos químicos, los  laboratorios de  Análisis Clínicos,  los residuos de  hospitales,  y otros  tantos  dispersos por  el país  sin ningún control apropiado.
Es necesario fortalecer la “GOBERNANZA y LA GESTIÓN AMBIENTAL”, para evitar Daños Ambientales NO reversibles  en  el Paraguay.

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