sábado, 9 de febrero de 2008

Aguas del Rio Paraguay


Situación actual de las Aguas del Río Paraguay

Resumen Ejecutivo

Ciudades importantes están situadas sobre el río que lleva el nombre del país: Paraguay, incluyendo la Ciudad Capital Asunción y área metropolitana, el cual posee la tercera parte de la población del país. Este mismo río separa las dos principales regiones: la oriental (39 % del área del país) y la occidental (61 % del área), y sirve además de límite fronterizo natural con el Brasil y la Argentina.

El Paraguay representa el 13 % de la cuenca hidrográfica del Río de la Plata y esta situado cerca del centro de la misma, bastante lejos de las costas atlánticas (aproximadamente 1000 km), lo cual lo convierte en un país con clima continental. La Línea de Capricornio lo cruza cerca de la mitad de su territorio, y como resultado, el país tiene un clima general cálido, húmedo a subhúmedo. Dado que no existe sistemas montañosos (la altura promedio es de alrededor de 200 metros sobre el nivel del mar) que protege ambas regiones, los vientos del norte y del sur lo cruzan libremente. La región oriental tiene una media anual de precipitación pluvial de 1500 mm, una evapotranspiración potencial media de 1100 mm y una temperatura media anual de 23°C, mientras que la región occidental tiene una precipitación media anual de 800 mm, una evapotranspiración media anual de 1300 mm y una temperatura media anual del aire de 24,5°C.

Asunción, y otras ciudades importantes, como Concepción en el norte y Pilar en el sur, están situadas sobre la margen izquierda del río Paraguay. Ellas captan el agua directamente del río para uso doméstico y el río sirve además como descarga de efluentes. Asunción es el mayor consumidor de agua ( y descargador de efluentes, también) y por esta razón, ella tiene la mayor planta de tratamiento de agua para consumo humano y el mayor sistema de disposición de aguas servidas. El volumen de agua tratada en esta planta es de 330.000 m3/día con una cobertura del 85%, y su proyección para el año 2008 ha quedado corto para la fecha actual. El crecimiento de la población en el área suburbana de Asunción figura entre las más altas en Latinoamérica, sobre bases comparables. El sistema de alcantarillado sanitario cubre el 22 % de Asunción y área metropolitana y alrededor del 10 % sobre una base nacional, y que tiene una disposición directa al río sin ninguna clase de tratamiento, y 60 % de este totales absorbido por las aguas subterráneas y cerca del 4 % es acarreado por camiones cisternas y descargados en el río en forma esporádica.

El río Paraguay que nace en Brasil, tiene una media anual de caudal de 2980 m3 por segundo, con un pico alto (11.700 m3/segundo) en los meses de Junio-Julio y una baja en Noviembre- Diciembre con (1800 m3/segundo).

La calidad del agua del río depende del nivel del agua y la estación del año, esta situación que ya viene de su condición de transfronterizalidad, en el tramo que drena Bolivia y Brasil, aguas arriba del territorio paraguayo. En el tramo de Paraguay en condiciones de inundación, las aguas son contaminadas por la carencia de plantas de tratamiento de las aguas servidas, y una pobre recolección del sistema de drenaje en áreas urbanas. Las basuras sólidas de la ciudad y las partículas de arena agravan aún más los problemas de un sistema que se encuentra cerca del colapso. Esta situación también plantea un problema de salud pública, especialmente de enfermedades como la diarrea, cólera, hepatitis y vermes, aparte de aquellos patógenos que son portados por insectos como el dengue, la malaria y otros.

Las inundaciones afectan áreas urbanas impermeabilizadas que a través de los numerosos arroyos que cruzan la ciudad, y que en algunos casos, actúan de drenaje sanitario de los terrenos elevados, como los arroyos Mburicao, Lambaré e Itay, y que a su vez pueden comportarse como barreras del agua debido a los represamientos causados por las basuras urbanas, desechos industriales y deposición de sedimentos en sus cursos. Experiencias anteriores en años como el fenómeno del Niño (1983, 1998), estos problemas empeoraron por inundaciones de una mayor área urbana.

La propuesta dirigida a estos problemas se centra en un sistema de manejo integrado de las aguas y sus cuencas, con ordenamiento territorial ambientalmente sostenible y participación de los diferentes municipios involucrados en la cuenca, donde el manejo y la protección de los cursos de agua son tan importantes como, la calidad de la disposición de las diferentes descargas a los arroyos y al Río y la definición de las tomas de agua para la captación de agua para los diferentes servicios, así como la ubicación de las diferentes infraestructuras de afectación al Río.

Elena Benítez, Directora General de Recursos Hídricos del Paraguay- SEAM

No hay comentarios: